Los Verdes Europeos presionan a la Comisión para que actúe sobre el DieselGate

El Grupo de los Verdes europeos ha escrito a la Comisión Europea para que tome las medidas necesarias en respuesta al escándalo Volkswagen y otros fabricantes sobre las emisiones contaminantes de sus coches. El grupo tomó la iniciativa después de una decepcionante respuesta de la Comisión en el Parlamento Europeo (el martes pasado) y teniendo en cuenta que se votará una resolución a finales de este mes sobre este tema. Además Los Verdes Europeos cuentan con el apoyo de 130.000 ciudadanos europeos que ya han firmado su petición que pide una investigación europea y transparente sobre el DieselGate.

En palabras de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea, «Es el deber de la Comisión Europea de supervisar la legislación comunitaria y asegurarse de que se cumplió. Pero ha sido demasiado pasiva en su respuesta a este escándalo que prueba un incumplimiento generalizados de las leyes de la UE por parte de los fabricantes automovilísticos. Hacemos un llamamiento a la Comisión tanto para que garantice el cumplimiento de la ley en materia de salud y medio ambiente como para que evite una mayor degradación de la credibilidad de la industria del automóvil.»

«Y digámoslo claro: está en el interés del sector automovilístico y de todos sus empleados que se aborden todas las cuestiones planteadas por el escándalo VW. Los que hoy destruyen a la vez el empleo y la salud de la ciudadanía son los que nos engañaron masivamente y los que por acción u omisión cerraron los ojos. En este sentido, la Comisión debe investigar inmediatamente el papel de las autoridades nacionales en este escándalo de dimensión europea.» Añade Marcellesi

En una carta dirigida al Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, a los vice-presidentes Frans Timmermans y Maros Šefčovič así como a los comisarios Miguel Arias Cañete, Violeta Bulc, Elżbieta Bieńkowska y Karmenu Vella, los Verdes Europeos proponen que la Comisión Europea supervise una investigación exhaustiva sobre la diferencia entre los resultados de las pruebas y las emisiones contaminantes reales en el uso normal, y eso para una amplia selección de vehículos.

«Si se confirman estas diferencias, los Estados miembros y la Comisión Europea deberán tomar medidas inmediatas para remediar este fraude, incluso a través de la retirada de los coches implicados en el mercado europeo. Y si se demuestra que la industria del automóvil y/o sus proveedores obtuvieron incentivos fiscales relacionados con coches ecológicos que no eran realmente elegibles, estos incentivos deberán ser rembolsados.»

«Por último, este escándalo también ha subrayado serios problemas con la supervisión y el cumplimiento del mercado interior europeo. Necesitamos una agencia de vigilancia a nivel europeo, para supervisar el cumplimiento de la legislación de la UE y garantizar su correcta ejecución, con sanciones en caso de incumplimiento . La Comisión debe presentar una propuesta en este sentido » concluye Marcellesi

+ info artículo publicado en el Huffington Post Escándalo Volkswagen: el ‘coche del pueblo’ contra la salud del pueblo por Florent Marcellesi y Karima Delli

Firma para pedir a la Comisión Europea una investigación sobre la totalidad de vehículos en el mercado europeo.