EQUO denuncia las consecuencias cancerígenas del peligro de inhalación de amianto en los aledaños del cine Andalucía

EQUO Málaga denuncia que la explosión ocasionada por el incendio del cine Andalucía produjo que trozos de la techumbre del edificio, compuesto totalmente por uralita (amianto), y multitud de microfibras de este material cayeran a calle Victoria y al entorno de Mundo Nuevo.

El amianto es una sustancia muy peligrosa, también conocida como asbesto o uralita (la empresa que producía este material en España se llamaba Uralita y contaba con un almacén al lado del hostal La Mundial que el Ayuntamiento pretende demoler). El material se caracteriza por su forma de cristalizar en pequeñas microfibras que, al desprenderse, pueden quedar suspendidas en el aire. Las microfibras, invisibles al ojo humano, son indestructibles, e inhaladas pueden resultar mortales. Generan numerosas enfermedades, entre ellas, el cáncer de pulmón. Por este motivo, el amianto, el cual fue muy utilizado en la construcción durante el siglo pasado, es un material prohibido en España desde el año 2001. Hoy día, sólo se utiliza en países en vías de desarrollo o subdesarrollados. El techo del cine Andalucía era de uralita. De amianto.

Carmen Molina, co-portavoz de EQUO Málaga, alerta de que “la salud de los vecinos y transeúntes de Calle Victoria y aledaños está en peligro  ya que la fragmentación del fibrocemento da lugar a millones de fibrillas que inhaladas son cancerígenas aún en dosis pequeñas”.

Por su parte, Juan José Merino, co-portavoz de la formación verde incide en que “la demolición del inmueble exige su desamiantado, que a su vez requiere la aplicación rigurosa del decreto 396/2007 y de la Directiva Europea correspondiente”.

EQUO Málaga insta al ayuntamiento a tomar una serie de medidas. Es urgente medir el nivel de amianto despedido para la protección de los vecinos y viandantes del entorno, y otra medición después de finalizar la retirada del amianto.

Además, EQUO Málaga exige la creación de un registro municipal de edificios con amianto, priorizando colegios, guarderías, hospitales y lugares públicos para detectar los lugares contaminados y susceptibles de accidentes como el del cine Andalucía. Asimismo, se requiere un plan de eliminación del amianto en la ciudad de Málaga. A tal efecto, EQUO insta al ayuntamiento a reclamar a la empresa Uralita, máxima fabricante del fibrocemento en España, una aportación importante para esta operación aplicando el principio de “el que contamina, paga”.

 

 

Foto: Revista El Observador