Con motivo del Día de la Tierra, que tiene lugar hoy lunes 22 de abril, EQUO presenta en el Ministrio de Medio Ambiente un documento en el que se denuncian los perjuicios de la política gubernamental sobre el medio ambiente.
Para el coportavoz federal de EQUO, Juanxo López de Uralde, «el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo una «contrarreforma ambiental» que ha sometido nuestro agua, montes y costas a intereses especulativos privados. También ha recortado en renovables, aumentando nuestra dependencia de energías sucias, caras y peligrosas, como la nuclear y el petroleo».
Asimismo, EQUO ha denunciado la creciente apuesta del gobierno del PP por el fracking, una técnica de extracción de gas muy dañina y con negativas repercusiones para nuestro entorno.
El partido político EQUO también ha denunciado la desregulación emprendida sobre nuestro litoral y nuestros bosques. En concreto, la formación política ha criticado que la nueva Ley de Costas privatice nuestro litoral, apostando por el «neoladrillazo» causante de nuestra crisis. Respecto al borrador de Ley de Montes, para EQUO éste permite la recalificación de terrenos quemados, lo que puede provocar un aumento de incendios con fines urbanísticos.