En el Día Internacional de la Mujer, denuncia la pérdida de derechos de las mujeres desde la llegada al Gobierno del Partido Popular.
Los portavoces de EQUO en Andalucía, María Merello y Esteban de Manuel, han denunciado el grave impacto que los recortes impuestos por el Gobierno están teniendo sobre las políticas de igualdad y la repercusión negativa que la reforma laboral ha tenido especialmente sobre las mujeres.
A juicio de esta formación política, la crisis económica ha servido de excusa para eliminar servicios y organismos en materia de igualdad y de atención a las víctimas de violencia de género. Los Presupuestos Generales del Estado han reducido estas partidas en torno al 23%. La desaparición de centros municipales de atención a la mujer, de la Dirección General de la Mujer y de juzgados de atención a víctimas de violencia de género, entre otras entidades, ponen de manifiesto la implantación de un modelo ideológico que profundiza aún más en la desigualdad de las mujeres y en el retroceso y pérdidas de derechos.
Por otra parte, la reforma laboral está precarizando la situación de la mujer. Se han recortado derechos como los de reducción de la jornada o el uso del permiso de lactancia, se han suprimido la posibilidad de solicitar permiso urgente para cuidados a familiares obligándose a avisar con quince días de antelación, ha desaparecido la posibilidad de negociar la acumulación de horas imposibilitando de esta forma la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las mujeres. A esto se suman los datos del paro registrado del mes de febrero: un 50,3% del total, 2.536.596 mujeres están desempleadas de las que 225.467 son menores de 25 años.