El partido político entiende que ante el drástico recorte de las ayudas para la compra de material escolar, se impone tomar medidas imaginativas que ayuden a las familias a afrontar este importante gasto. La propuesta de EQUO Andalucía quiere continuar, y reconocer, la meritoria labor que llevan a cabo numerosas AMPAS en diferentes centros de la comunidad, facilitando la reutilización de los costosos libros de texto de Bachillerato y Ciclos Formativos.
El núcleo de la idea consiste en el intercambio y donación de libros de texto y materiales complementarios, de forma que se depositarían los libros usados pero en buen estado del curso anterior y, a cambio, se retirarían los necesarios para el curso siguiente. Al tratarse de bancos de ámbito municipal, sería más fácil encontrar los diferentes libros requeridos, así como el resto de materiales.
La propuesta quiere ir más allá, en palabras del coportavoz de EQUO Andalucía, y docente, Esteban de Manuel “Hay casos donde no sería posible aportar libros, ya sea porque se han quedado desfasados, están en muy mal estado o simplemente, es el primer curso del instituto del estudiante. En estos casos, deberían ofrecerse diversas alternativas, como la entrega de material escolar equivalente (Cuadernos, lápices, bolígrafos, etc…) o la compra por un precio muy reducido, entre un 10% y 20% del original. De esta forma, se mantiene la función social del banco y al tiempo se generan unos pequeños ingresos que pueden permitir comprar material adicional.”
“Al tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro, sería posible también explorar la vía de las donaciones por parte de editoriales o de particulares. Si tus hijos han terminado el instituto y no sabes qué hacer con sus libros, esta puede ser una gran oportunidad de solidarizarte con otras familias” completa María Merello, coportavoz autonómica de EQUO.
Para EQUO Andalucía, la Junta ha realizado un esfuerzo importante, pero insuficiente, para paliar el gasto en material y libros, como el programa de gratuidad de los mismos en las etapas obligatorias, aunque sí ha aplicado recortes en cuanto al número de docentes. En cualquier caso, los ayuntamientos, las AMPAS y el conjunto de la sociedad pueden y deben articular formulas alternativas para salvaguardar la educación, pilar del futuro desarrollo de Andalucía.
La propuesta de EQUO pretende facilitar la solidaridad entre familias, paliar los drásticos recortes educativos llevados a cabo por el gobierno y desarrollar las alternativas al consumo que pasan por la colaboración, el reaprovechamiento y el reciclaje, en este caso, de material escolar.