El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo defiende en la Cumbre Climática (COP24) que se está celebrando en Katowice, Polonia, que las negociaciones climáticas y sus consiguientes políticas contemplen el impacto diferencial del cambio climático sobre mujeres y hombres.
Para contribuir de forma propositiva a este objetivo, el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, ha presentado en Katowice un manual comunicativo sobre género y cambio climático, junto a Linnéa Engström, eurodiputada de los verdes suecos, y Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.
El manual ha sido desarrollado por el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo y tiene como objetivo promover una lucha contra el cambio climático con perspectiva de género. A lo largo del documento se detalla con datos y ejemplos el impacto del cambio climático sobre la igualdad entre hombres y mujeres, se ofrece información clave sobre la cuestión de género en las políticas climáticas a nivel internacional, se incluyen respuestas a preguntas frecuentes y se plantean propuestas concretas para una acción climática feminista.
En palabras de Florent Marcellesi (EQUO) durante la presentación del manual: “Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático. Pese a tener una huella de carbono menor, las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales. Tan solo podremos aprovechar las enormes oportunidades de limitar el cambio climático con una transición ecológica que sea justa y, por lo tanto, que incluya la perspectiva de género. Este manual comunicativo, además de útil para políticos, activistas y periodistas, puede contribuir a un mayor encuentro entre el movimiento verde y el movimiento feminista en su lucha común por la justicia climática y la igualdad de género”.